Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

O´ Penedo de Santa Xusta da Carballeira.


Copyright de la foto: http://www.canaldehistoria.es
 
 
 
Desde la mas remota antigüedad, la raza humana estuvo a merced de los fenómenos naturales, tormentas, e inundaciones, hambres y enfermedades. Estas expresiones de la naturaleza fueron consideradas por ellos como fuerzas malignas las cuales estaban fuera de su entendimiento y contra las cuales se sentían indefensos e incapaces de luchar. Fueron sin duda estos miedos y temores, los que los empujaron a adorar a todo aquello que temían, buscando en ello aplacar su furia y solicitar su protección. De esta manera comenzarían a surgir Dioses protectores para toda clase de actividades humanas.
A ellos dirigirían sus plegarias y ruegos, cuando el trueno retumbaba sobre sus cabezas y el rayo zigzagueante en el cielo iluminaba la noche por unos segundos, metiendo el miedo y el temor en lo mas profundo de sus corazones.
Aprendieron a amar y cuidar a la naturaleza, a la Tierra misma, a la cual ofrendaron rituales con los cuales pretendían que su fecundidad fuese mayor. Aprendieron a vivir en grata armonía con la naturaleza. Adoraron ríos y fuentes, a montes y bosques, al sol y a la luna, a las estrellas y a las piedras. A todo le dieron un carácter divino, con el cual hallaron su estabilidad emocional frente a los desastres naturales o de otra índole, que pudiesen perturbar su sencillo modo de vida.
 

 

 
                                            " Penedo" de Santa Xusta
 
Un claro ejemplo de esta expresión de religiosidad material, lo constituye el antiquísimo culto rendido a lo que después de Cristianizado seria conocido como "O´penedo de Santa Xusta". De hecho sabemos que muchos lugares de cultos ancestrales, con la llegada del Cristianismo fueron bautizados y sacralizados dejando eso si, el antiguo culto todavía vigente. Así poco a poco lograron canalizar y potenciar las posibles virtudes mágicas de estos lugares, en beneficio propio. Con lo cual, las gentes al paso del tiempo y merced al asimilamiento de las nueva doctrina y del sentimiento religioso verían estos lugares desde una perspectiva mas milagrosa.

 

                             Sendero de acceso al penedo .          
Este antiquísimo centro de culto pagano y actualmente sacralizado y colocado bajo la advocación de Santa Xusta, se encuentra escasos doscientos metros del pequeño pueblo del mismo nombre. Desde este ascendiendo por el "camiño vello " (hoy, pista hormigonada que da acceso al pueblo) el cual casi va paralelo a la asfaltada carretera que subiendo desde la de Almorfe, termina en el pueblo de la Buzaxe 600 metros mas arriba .
Cruzamos la carretera y nos hallamos en una pequeña explanada, acondicionada con una pequeña mesa y unos bancos de piedra, lugar muy apacible y sombreado en los calurosos días del verano.   
A la derecha sube una pista pobremente asfaltada, la cual conduce al emplazamiento de los postes repetidores de televisión. A la izquierda entre algún pino y jóvenes robles, se ve el sendero que conduce al emplazamiento del "Penedo" situado cincuenta metros mas adelante. Este, en su compacta y basta forma nos recuerda a un triángulo invertido.

 

                                            Penedo de Santa Xusta

 

 Dn. Enrique Bande Rodriguez y Dn. Carlos Tain Carril, en su libro "La Romería de Santa Xusta da Carballeira" (Pg.11) lo describen así:
"El dicho "Penedo" se halla coronado por una cruz y tiene en su interior marmitas de gigante fruto de erosión eólica. Lleva en su interior hoyos llenos de agua, como si la peña tuviese el corazón dolido y estuviese sangrando continuamente .."
El origen del "Penedo" y su colocación se pierde en la noche de los tiempos. Ignoramos que clase de gente pudo colocarlo y las razones que para ello tuvieron (Sin ningún genero de dudas, podemos conjeturar que los motivos fueron religiosos) así como de los medios de que se valieron para levantarlo y ubicarlo en su actual emplazamiento.

 

                                                                    Asentamiento Norte .
 

 
 
 
 En su parte Norte se asienta sobre dos grandes rocas. Las cuales además de servirle como punto de apoyo le aseguran una buena  nivelación en el terreno . 
 
                                   Asentamiento Central
 
 
En su parte central esta calzada con tres o cuatro puntos de apoyo bien distribuidos, lo que le confiere una gran estabilidad y equilibrio en su asentamiento .

 

                                   Asentamiento Sur .
 

 En su parte sur, se asienta en una losas enterradas en la ladera, por lo cual el "Penedo" queda totalmente aislado del suelo.

 

                                       Vista completa del Asentamiento .
 

 

 
 
                              Punto de Acceso a las hoyas del Agua .
 
El "Penedo" tiene una pequeña escalera en su cara Oeste, compuesta de tres toscos escalones de piedra, que dan acceso a las cavidades del "Penedo" las cuales tienen gran similitud en su forma, al oído humano. En el día de la Romería -también en cualquier época del año- los fieles de la Santa utilizando esta agua, para lavarse los oídos y así curar la sordera o bien como prevención para no sufrirla .
 
                                                            Hoya del Agua .
 
Esta agua según comentan los vecinos nunca se seca, y por mucha que se saque siempre conserva el mismo nivel. Cosa que por muy extraña que parezca, debe ser cierta, ya que en el día de la romería son muchas las persona que en garrafas o botellas la llevan para sus hogares y así tenerla como remedio contra posibles males de oído, pero no por esto queda seca la cavidad del "Penedo".
Una de las muchas leyenda del lugar nos cuenta, que en cierta ocasión un hombre descreído, se llego hasta el" Penedo" y trato de vaciarlo para demostrar que todo era falso, estuvo mucho tiempo sacando agua y no consiguió vaciarlo, cansado ya se volvió a su casa donde su familia y vecinos comprobaron que se había quedado completamente sordo. Cuentan que luego de hacer varias penitencias, y de lavarse con el agua de la Santa recupero el oído. 
Otra leyenda del lugar me la conto José Manuel "O 'Asturias, vecino del pueblo, quien amablemente me invito a un café en su domicilio y quien en el transcurso de nuestra charla me la refirió así:
Encima del estéril "Penedo" creció un pequeño pino, el cual al llegar a un tamaño aproximado de un metro o metro y medio ceso en su desarrollo, manteniéndose en este estado por espacio de varios años, hasta que un incendio forestal que arraso el monte acabo con el. Muchos fieles ven en este episodio del pequeño pino, otro nuevo casos de manifestación divina.
 
       
En su apetencia por Cristianizar un lugar de culto pagano (la Iglesia Católica a través de la Historia a intentado y ha logrado, sustituir costumbres y ancestrales ritos de culto pagano, con equivalencias cristianas) remataron el "Penedo" con una Cruz orientada al Este y en cuya base tiene una inscripción. La cual no puede leerse debido a los líquenes que la cubren, pero pasando la mano por su superficie, podemos descifrar el relieve de los números y letras  "Sta. Xusta 1846".
 
                                                  Interior de la hoya del Agua .
Citare unas frases contenidas en el libro de " La Romería de Santa Xusta da Carballeira " (Pg.11) de Dn. Enrique Bande Rodriguez y Dn. Carlos Tain Carril, que son muy apropiadas para el termino de esta pequeña alocución, sobre el "Penedo de Santa Xusta da Carballeira":
"Aquí están las raíces del culto que hoy se da en la capilla a la Sta. Virgen y Mártir quien potencio la virtud curativa originaria de estas aguas. El agua se hizo símbolo de la salud espiritual, para abrir los oídos a la palabra y a la gracia de Dios " .
 
                                            Vista parcial desde la cima del " Penedo " .

   Mel Domuro.

                                                                                              ***
Declaro bajo juramento que todo lo que subo a este blog es de mi autoría y soy dueño de todos los derechos,,, excepto los que manifiesto ser de otro autor.
Regresar al inicio
Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: