Overblog
Edit page Seguir este blog Administration + Create my blog

Gente de carretera..

Gente de carretera..

¡Mal día coño!, ¡mal día para este trabajo nuestro, ya duro en por si!. Llueve a mares y si bajo un poco la ventanilla, me salpica el agua a pesar de los cortavientos de la ventanilla. Mejor sigo así, enlatado como el hombre de hojalata del Mago de Oz. 
Con la calefacción al mínimo y el antivaho conectado, para que no se empañen los espejos, las ventanillas laterales o el parabrisas. Detrás de mi, circula mi compañera Marilú (la veo por el retrovisor, a una distancia de unos cincuenta o sesenta metros) a bordo de su quinta rueda gemela a la mía y de placas de matrícula correlativas.
 Son tractoras Daf XF de la serie 105 y un caballaje de 510cv, enfardados y empaquetados dentro de unos novísimos motores PACCAR de 12´9 litros.
Aun me parece estar viendo al cabrito del comercial, cantándonos las excelencias de los vehículos en cuestión fijando en nosotros una mirada lánguida y almibarada., ¡¡coño!!.. lo bien que esta gente mueve el pico para vender, ¡reconozco que es lo suyo!, pero se les ve el plumero desde Valladolid. Mucha gaita y ruido, mientras no convence al futuro cliente y te endosa un vehículo, luego sigilosamente sin que te des cuenta se escaquean por el foro, hasta otra ocasión. ¡Caray!.. creo yo, que estos "malandros" tenían que darse cuenta de que ¡¡NO!! te convencieron ellos (Aunque tienen más labia que monedas de oro el "tío" Gilito), de que uno ya va a lo que va. Que ya habías mirado y bien remirado, las posibilidades y prestaciones de cualquier tipo de vehículo que exista en el mercado..
Digo que "uno ya va" refiriéndome al patrón, al jefe, que es el que compra y también paga.. (Que remedio) ..a ese señor que te da trabajo por un sueldo al mes.. a ese señor para el cual conduces y que poco a poco (o mucho a mucho, que también hay casos) te quita la piel a pequeñas y finas tiras mientras te sonríe flemáticamente. Son estos señores los que compran los vehículos, según las prestaciones y resultados que de ellos demanden.
A decir verdad, mi jefe no es de los ladinos, ladinos.. pero bueno es, estar cada uno en su sitio, para que no se rompa la correa.. Y es que la confianza, o te mata.. o te empreña -Como decía mi abuela, que fue madre de familia numerosa-.
Traigo bajo el scuel de la cb superstar 3900, y de ella surge sin rastro de estática, la voz lenta y bien modulada de Marilú (María Luisa) mi compañera..
--digo yo, que podemos comer en el área de servicio de la cañiza, y hacemos hay el descanso. Luego ya a Orense, llegamos en lo que tarda en mear un perro..
Un poco de estática y a través de las ondas surge la voz de un colega pidiendo un "Breico" para información, otro se afana en informarlo y su voces van pisando nuestra conversación, por lo que pongo la doble intermitencia y dejo que haga tres guiños, es la señal convenida con mis compañeros para bajarnos tres canales, sin que nadie se entere. Ya en el dieciséis seguimos modulando.
-Billy..
-Si..
- Nos pasamos para LSB, así, nadie se mete en nuestra conversación.
- O.k. como quieras -dije al mismo tiempo que mis dedos accionaban la palomilla del dial a la posición requerida.
-Estas..- Inquirió Marilú.
- Cappa que si. Oye habrá que pasarse de cuando en cuando a la diecinueve, para mantenernos informados.
-Bien..
Silencio, solo el suave Run-run del limpia parabrisas despejando la lluvia que las ráfagas de aire estrellan contra el cristal.
- Sabes..-Pausa-.. Sabes que hace un rato..-Nueva pausa, supuse que la hizo para pasar a una velocidad más corta como yo mismo acababa de hacer al tomar el carril de salida de la A-55 para incorporarnos a la A-52 o autovía de las Rías Bajas, que nos conduciría a nuestro punto de destino en el polígono de San Ciprián de Viñas; situado en las cercanías de la bella Ciudad de Orense- ..--Billy, copias..
-- R, que si, dime prenda..
-- Que digo yo que hace un rato venían comentando en la radio, sobre la familia "Irreal" y dan ganas de llorar. Me cago en la puta, como pueden hacer todo lo que hacen y seguir así.
"Un rey que se pira a matar elefantes a África gastándose un pastón, un yerno "amigo de lo ajeno" y una Infanta que parece tonta o lo hace. Caray Billy, no me digas que ella no era consciente de lo que sucedía. ¡Joder!.. A mi me gustaba la Monarquía. No es que me chiflara pero me gustaba. Pero ahora, viendo todo lo que hacen últimamente, empiezo a preferir que se vayan".
Una nueva pausa. Ahora, por el espejo retrovisor vi claramente la razón de su silencio en las ondas. Un patrullero de la Guardia Civil de Trafico venia a toda leche por el carril izquierdo. Nos rebaso a la altura de la salida de Cans y rápidamente se perdió en el cambio de rasante envuelto en el ululante sonido de sirenas, en dirección a Ponte Areas.
-Caray.. -soltó una risa nerviosa-.. no los vi llegar, y mira el barullo que van armando. Tuve tiempo de bajar el micro. El copiloto me miro al pasar a mi lado..¡Buff! por poco.. Casi me pillo modulando.
Solté una gran carcajada consciente de que ella no podía verme ni oírme. No me reía de ella, si no, del  su apuro que acababa de pasar. A Marilu no le importaba el importe de la multa en metálico,(a pesar de ser bastante elevado) lo que a ella le preocupaba era la retirada de dos o quizás tres puntos, en el saldo de su licencia de conducir.
-¡Bueno!.."yas ta"..-exclamo alegremente, eso es lo bueno en ella, manda al baúl del "no vuelvo a mirar" todos los malos tragos en cuestión de minutos. Ella es así, alegre y jovial-..por donde iba, así.. le estaba dando un repaso a los "Irreales".. Pues bien, como te decía y creo a pie juntillas, todos van a lo que van, a hinchar su bolsa, ni más ni menos. Mira la cantidad de millones que se embolsan al año, y que toda una montaña de gastos adicionales corren de nuestra cuenta, de nuestro bolsillo, del de ellos no sale nada.
"Los gastos de protección, de sus escoltas, que se los paguen ellos o que no los lleven, los demás también corremos peligro, a nosotros también pueden matarnos, y nadie nos guarda las espaldas".
"Tenemos un claro exponente de peligrosidad en nuestro trabajo, un despiste, el  reventón de un neumático, hielo o nieve en una curva y entramos en el gran valle de Josafat por la puerta grande...¡Que coño!.."
Asentí con la cabeza. Comprendía el punto de vista de mi compañera, por ser el mio propio y el de muchos Españoles. Me jodía grandemente esta situación por que siempre había sentido una gran simpatía hacia los Borbones. Pero estos ahora con su incomprensible e inadecuado proceder, estaban minando grandemente su credibilidad ante la opinión publica Española.
-Billy?..
- Dime?..
- Si, te digo. Aun no termine, pero creía que no me copiabas.
- Si, te copio al cien por cien, solo escuchaba..
- "Pos" bien. Estos elementos hambre no pasan, descuida. No ves como procrean?. Ellos solos, levantan la tasa de natalidad. Además, con todo lo que dicen y hacen se le ve que no le importamos un "carajo".. Yo, tu, aquel y el otro, tenemos que donar una pequeña cantidad de nuestra declaración de renta, a la curia o a otros organismos estipulados como asuntos sociales y manipulados por esa misma curia.. Es el mismo perro con otro collar."
"Pero ellos están exentos de todo eso, ellos solo recogen, no siembran. Tanto la Iglesia como la realeza "Fartones" todos ellos, con esos palacios y casas a doquier, mientras hay niños y gente que no tienen que llevarse a la boca, ni lugar donde dormir.. Luego llega uno desangre turbia, con demasiadas aspiraciones y codicia, el cual y merced a un "braguetazo", emparento con los Borbones y ya se creyó con licencia para a sisar a lo grande"..
Un nuevo silencio.
Los limpiaparabrisas seguían con su monótono ir y venir. En la radio sonaba muy queda, muy bajita, inundando la cabina, la maravillosa voz del viejo Elvis Presley interpretando el lindo tema de It´s Now Or Never..


                         It´s now of Never
                       come hold me tight
                        Kiss me my darling
                         be mine toning                  
                   Tomorrow will be too late
                          It´s now of Never
                     My love won´t wait..

De toda la extensa discografía de Elvis, este tema es mi preferido. Eleve un poco más el volumen y las notas parecieron cobrar nuevas fuerzas. Seguí su ritmo con los dedos tamborileando sobre el volante, y traduciendo mentalmente algunas frases conocidas, mientras afuera la lluvia parecía coger nueva virulencia a nuestro paso junto al primer panel, que nos advertida de la proximidad del cruce de salida hacia la cercana localidad de Ponte Areas..


                         Es ahora o nunca
                     ven y abrázame esta noche
                      dame un beso mi amor
                        se mía esta noche
                  mañana será demasiado tarde
                       es ahora o nunca
                  mi amor no puede esperar..

Duro poco esta pequeña y grata atmósfera creada por la magia de la melodía de Elvis. En un momento fue borrada por la también bien timbrada voz de Marilú, la cual volvió a surgir cantarina y desafiante como un torrente, por el altavoz de la emisora.
-Hola niño. Me echabas de menos.. No llores "Mami" esta aquíii.. -Su tono irónico me hizo sonreír- "Pos" nada, que me apretó la sed y estaba teniendo un "tete" a "tete", con una lata de Coca-Cola que acabo de coger en la nevera.. -Dejó escapar un eructo que a mis oídos resulto más falso que Judas, y chascando la lengua, repuso-.. Aaaah.... Que buena esta la condenada..
"Bueno Billy.. siguiendo con lo que hablábamos, no quiero caerte pesada, pero yo lo veo así, y..hayy..por Dios.. "Pera". me suena el móvil.."
- Tranqui..-Respondí divertido- tomate tu tiempo, yo no me voy de aquí. Perdona..-inquirí rápidamente-.. no sera Don Celestino?..
-Si, es el jefe, si..
- Vale, si no es a titulo personal, ya me comentas luego.. Ok?.. Cuidado con el móvil..
- Okiss.. No problem.. Llevo conectado el manos libres.                                                                                                                                                         Pensando en Marilú y su increíble personalidad, capaz de adaptarse como un camaleón a cualquier tipo de decorado, a cualquier tipo de ambiente, le di brasa al dial del c/d y de nuevo me sumergí en la música del viejo rey del rock. Sonaba ahora en la pista numero diez "Don´t be Cruel" (No seas Cruel) pero pulse el botón de retroceso hasta llegar al numero seis, donde viera que estaba situado el tema que buscaba. La lucecita del visor, fue haciéndome rápidos guiños verdi-azulados, mientras iba perfilándose en un rápido crescendo los primeros compases de "Ahora o Nunca".
      La cabina pareció hacerse mas acogedora, más intima, más protectora. Abatí un poco el respaldo de la butaca, tratando de buscar una posición más favorable, y cómoda, ahora que ascendíamos la larga pendiente hacia el túnel del Folgoso llamado también: Túnel de La Cañiza..
(Extracto de: Gente de carretera)...
   Mel Domuro..             
Declaro bajo juramento que todo lo que subo a este blog es de mi autoria y soy dueño de todos los derechos,,, excepto los que manifiesto ser de otro autor.

Regresar al inicio
Compartir esta página
Repost0
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: